Monitorizar el servicio de Apache

Muchas veces, tenemos aplicativos web corriendo en un servidor Apache y detectamos que van más lento de lo normal, el problema de detectar dichos problemas es muy complicado, dado que hay muchos factores que pueden provocar dicho deterioro del rendimiento.

Posibles errores

  • Problema en el servidor web: Hardware, sistema operativo, configuración servidor web
  • Red: Muchas veces nuestras aplicativos van en redes que no podemos controlar dado que son del cliente, a parte que muchas veces usan conexiones VPN o similar para conectarse haciendo que vayan mucho más lento.. este tema es complicado… mucho :'(
  • Equipos clientes: Temas de Javascript, versiones de los navegadores web
  • Servidor de Base de Datos
  • Integración con otros sistemas: A veces tenemos que compartir datos con otras aplicativos, pueden ser estos últimos los que provoquen la lentitud (creedme me ha pasado… snif snif)
  • Usuario: Si, has leído bien, el mismo usuario puede creer que la aplicativo va más lenta cuando no es cierto, recordar al Dr. House “Siempre mienten!!” 😉

Monitorización Apache

En este POST vamos a ver cómo podemos monitorizar el servicio de Apache para ver como estamos de recursos en el servidor y ver si es necesario modificar la configuración  (asignando más procesos o similar) o añadir más recursos hardware al servidor (Memoria, tarjeta de red, CPU, discos SSD o bien directamente cambio del servidor).

Esta configuración se realiza básicamente desde el fichero httpd.conf (Fichero de configuración de Apache) activando el modulo de monitorización y luego configurando dicho módulo.

El fichero httpd.conf se encuentra en la carpeta conf que está ubicado donde se ha instalado el servicio web.

Para descargar el Apache, podéis hacerlo desde el siguiente link (click en la imagen)

Apache httpd server

Recomendado realizar una copia de los ficheros que se modifiquen antes de empezar.

En otro vídeo os explicaré como modificar el Apache para obtener mejores rendimiento, pero eso es muy “personal” porque vendrá dado por la aplicación web que tengáis y del servidor en el que corra el servicio.

 

Leave a comment

Your comment