InterSystems Cache I – Introducción

Desde hace unos años me dedico a administrar una base de datos llamada Cache, normalmente aquí es cuando me preguntan ¿Y eso de Cache que es?, así que he decidido crear una serie de POST sobre esta BD.

Comentar que antes de administrar Cache, administraba la base de datos Microsoft SQL Server y utilizaba MySQL como usuario avanzado (páginas webs, WordPress y alguna aplicación pequeña. Como mis compis saben de esto, las siguientes preguntas son ¿Cual es mejor?, ¿Cual recomiendas?.

La primera pregunta es más o menos fácil de explicar, las otras preguntas son más complejas, voy a dar mis puntos de vista sobre las bases de datos, para ayudaros a decidir.

¿Que es InterSystems Cache?

Cache es una base de datos multi-plataforma, que tiene como particularidades, el hecho de que es increíblemente rápida el acceso a los datos (ya sea para grabarlos o leerlos), mediante lo que se denominan globlals (en otros POST explicaré dicho termino), otras particularidades son el hecho de tener un lenguaje propio de programación tanto Web (CSP, muy parecido a PHP, o Zen que es un Framework desarrollado por InterSystems para la creación de aplicaciones web de texto enriquecido mediante Ajax y demás), como de propios scripts (llamados rutinas, que es bastante parecido a Visual Basic / JavaScript), también tiene varios tipos de conectores para usar con la mayoría de lenguajes de programación (PhP, Java, .Net, etc..) y sino siempre puedes usar el ODBC / JDBC para conectar a dicha base de datos.

 

¿Cuál es mejor?, ¿Cuál recomiendas?

Como digo, estas preguntas son muy complicadas de responder, dado que depende de muchísimas cosas, tema económico (muy importante en esta época), tema de disponibilidad, temas de acceso a los datos, de documentación, etc..

Descripción Intersystems Cache Microsoft SQL Server MySQL
Puntuación Descripción Puntuación Descripción Puntuación Descripción
Sistema Operativo StarStarStar Multi Plataforma  Star Windows  StarStarStar Multi Plataforma
Herramientas Administrativas  Star Portal Web StarStarStar SQL Server Management Studio StarStarStar MySQL WorkBench
Herramientas Monitorización Rendimiento  StarStar pButtons StarStarStar SQL Server Profiler NS / NC
Alta y modificación de datos StarStarStar Globals
T-SQL
Clases
StarStar T-SQL  StarStar  T-SQL
Licenciamiento StarStar Gratuita con limitaciones StarStar Gratuita con limitaciones StarStarStar Gratuita a excepción de cluster
Disponibilidad StarStarStar Microsoft Cluster
Mirroring 1
StarStar Microsoft Cluster StarStar MySQL Cluster
Herramientas desarrollo StarStar Studio StarStar Business Intelligence Development Studio NS / NC
Documentación Star InterSystems StarStarStar Microsoft
Blogs
Webs especializadas
StarStarStar Oracle
Blogs
Webs especializadas

Comentar que MySQL no lo he tocado mucho a nivel de desarrollo, solamente he usado el MySQL WorkBench (o alguno de otra empresa similar), pero no he tenido que investigar problemas de rendimiento y/o desarrollo profundo dentro del MySQL (Siempre lo he usado desde PHP).

El Mirroring, es como un cluster, pero sin la limitación de tener que estar en una cabina de almacenamiento, todo el cluster se hace por la red, pudiendo tener dos servidores con discos locales con el consiguiente ahorro que esto supone. En versiones antiguas de InterSystems Cache, se llamaba Shadow.

 Conclusión

La selección de un motor de base de datos, es una elección bastante compleja, se tienen que valorar varios puntos:

  • Sistema Operativo que se desea usar
  • Coste de las licencias
  • Velocidad de acceso a los datos.
  • Necesidad de creación de un software propio o bien seleccionar un software existente en el mercado, en este punto normalmente el software de terceros ya te marca la base de datos a usar (por ejemplo WordPress necesita MySQL para funcionar).
  • Tiempo de aprendizaje del motor de base de datos, a veces, según el proyecto prima más el tiempo en que se va a tener todo el entorno preparado que el coste de las licencias (por ejemplo).. lo típico de .. “esto tiene que estar para ayer”  *dash*

Lo que no se debe de hacer (si hay posibilidad) es de quedarse solamente con una opción, así que os animo a que probéis todas las opciones (hay más gestores de base de datos de los que he puesto en el POST) y escojáis el que más se adapte a vuestras necesidades.

Como habréis observado no he hablado de hardware, dado que todos más o menos, necesitan el mismo hardware.

Os pongo los links de las bases de datos habladas en este POST.

InterSystems Cache

Microsoft SQL Server

MySQL

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *