Unity3D – Introducción

¿Qué es Unity3D?

Unity3D es un motor de videojuegos, disponible para Windows, Linux y Mac, esta desarrollador Unity Tecnhologies

Con Unity3D puedes crear videojuegos para las siguientes plataformas:

  • iOS
  • Android
  • Windows
  • BlackBerry
  • Mac
  • Linux
  • Web Player
  • PS3
  • Xbox
  • Wii

Licenciamiento

Unity3D tiene una versión gratuita (con limitaciones de la versión Pro) que te permite crear videojuegos para diferentes plataformas y que lo puedas comercializar. Lo único es que si ganas en un año fiscal 100.000$ o más estas obligado a comprar las licencias oportunas (ojala, algún dia pueda comprar la licencia por dicho opción jeje).

Si quieres comprar, tienes dos opciones: la de pagar 1.500$ por licencia de Unity Pro o bien la de pagar 75$/mes por la licencia. Si quieres desarrollar para iOS y para Android, cada una tiene un coste de 1.500$ (75$/mes), mientras que las de BlackBerry y Windows ya van incluida en la licencia de Unity Pro.

Toda la info de licencias aquí

Desarrollo

Unity3D incorpora un editor de programación llamado MonoDevelop, aunque si tú usas otro editor se puede sustituir fácilmente (por ejemplo, aquí encontrareis la ayuda para configurar Sublime Text con Unity3D http://wiki.unity3d.com/index.php/Using_Sublime_Text_as_a_script_editor).

Los lenguajes de Programación que se puede usar son:

  • C#
  • JavaScript
  • Boo (muy parecido a Python)

Ahora que ya os he explicado mínima-mente que es Unity, os recomiendo que veáis la web de Unity3D que allí esta todo mejor explicado 😉 … AHORA AL LÍO!!!

Pantalla Principal

El proceso de instalación no lo he explicado, porque es como cualquier software (en Linux no lo he instalado, pero no creo que diste mucho de los demás software), pero si lo necesitáis, ya me montaré una maquina virtual y os lo mostraré.

Una vez lo tengáis instalado y hagáis doble click en el icono de Unity3D, al ser la primera vez que se abre, os mostrará la ventana de Abrir / Crear Proyectos.

Pantalla Inicial Unity3D

En nuestro caso, seleccionamos “Create New Project”, seleccionamos la carpeta donde queremos guardar el nuevo proyecto, y los paquetes que queremos importar. Los paquetes son un conjunto de objetos diseñados, por ejemplo hay un paquete de imagenes de cielos, para poder poner diferentes tipos de cielos en tus videojuegos.

Unity3D - Crear nuevo Proyecto

Una vez, creamos nuestro proyecto, nos aparece la pantalla principal. Vamos a dar cuatro pinceladas al pantalla principal.

Unity3D - Pantalla Principal

1) Arriba a la derecha, este combo nos permite cambiar la forma de ver la pantalla principal, yo normalmente uso “2 by 3”, pero esto va según gustos.

2) Inspector: Justo debajo del punto 1, es el inspector de objectos, aquí puedes modificar las propiedades de los objectos, en caso de scripts serían las variables públicas.

3) Assets: Abajo en el centro, aquí podrás ver todos los objetos tipo materiales, carpetas, scripts, escena, prefabs (ya hablaremos más adelante de esto), etc…

4) Arriba a la izquierda, opciones para mover, rotar y transformar los objetos de la pantalla

5) A la derecha del punto 4). Formas de ver el editor, en la forma de “Scene” se ve la escena sin ningún tipo de materiales, mientras que en “Game” se ve como quedaría la escena final.

6) Pantalla de escena, aquí podras colocar los objetos, para que quede la escena como se desea.

7) Arriba en el centro, estos controles, permiten ejecutar las escenas, pausar para depurarlas, etc.. Va muy bien para poder ver las posibles animaciones, poder depurar las escenas, etc..

8) A la izquierda,Herencia, aquí puedes ver todos los objetos creados como cubos, esferas, luces u otros objetos (personajes, etc..)

 

En próximos articulos, haremos alguna cosa más interesante.. esto articulo, solo era para hacer una pequeña introducción a este motor de juegos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *